Tras la visita al centro de un grupo del profesorado de Tärgoviste, entre el que venían un grupo de orientadoras que visitaron nuestro Departamento de Orientación, de forma rápida les explicamos el funcionamiento del  mismo y nos dimos nuestros respectivos correos electrónicos con el objetivo de intercambiar información.

Tras esto, nos han solicitado información sobre el perfil del orientador, dedicación horaria, programa de trabajo, forma de acceso al puesto…

A la vez GABRIELA POPESCU, persona con quien mantenemos este intercambio epistolar nos ha aportado datos que creemos interesantes compartirlos en la página del instituto, para quien pueda tener interés.

(La palabras entrecomilladas hacen referencia a como  les llaman o traducen el nombre de determinadas profesiones o cosas.)

 

De este modo hemos aprendido que en RUMANIA  el SISTEMA EDUCATIVO tiene los siguientes niveles, desde Infantil a Secundaria:

  • De 3 a 6 años: “Preescolar/ Infantil”
  • De 6 a 10 años: Primaria. Niveles 1,2,3 y 4
  • De 10 a 14 años: Educación Secundaria. Niveles 5,6,7 y 8.
  • De 14 a 18 años:  Secundaria Superior. Niveles 9, 10, 11 y 12. En este nivel diferencian varias ramas: General, Profesional y Tecnología. ( También puede ser de 14 a 17, niveles 9, 10 y 11).

Los “Consejeros o Psicólogos escolares ”  ( Orientación educativa en nuestro caso),  son contratados por el Centro de Recursos y Asistencia Educativa. Organismo que se encarga de coordinar el trabajo de estos especialistas en todos los centros.

La ratio de cada “consejero” (orientador educativo), es decir el número de alumnado que puede atender, varía de infantil a primaria, siendo de 400 el número de alumnado de Infantil y de 800 el de primaria.

En España, esta ha sido una reivindicación por el colectivo de orientadores desde la implantación de los mismos en los centros de secundaria. Algo que nunca se ha tenido en cuenta, y solo en muy pocos  institutos hay dos orientadores. Cuando el número de unidades de la ESO supera las 20, o cuando son centros de más difícil desempeño, como puede ser los de compensatoria.

Las horas semanales de trabajo son 18, que dividen en 14 horas de asesoramiento, o sea terapia individual o grupal a estudiantes y/o familias. Cuatro horas dan la disciplina de Psicología.

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