El interés creciente del IES Cartuja por los proyectos europeos se está consolidando a través de propuestas que fomentan las relaciones con otros centros de la UE y permiten al alumnado relacionarse, trabajar y viajar por otros países. El KA229 Online Learning using the example of Environmental Education (Acrónimo: OLEE) responde a esta demanda. Se solicitó en marzo de 2018. Fue aprobado en julio y se desarrolla entre 01-09-2018 y 31-08-2020. Su objetivo es el desarrollo del aprendizaje on-line a través de contenidos medioambientales, principalmente utilización más responsable de los recursos del planeta y energías renovables. La lengua de trabajo es inglés. En el siguiente enlace puede accederse a una webinar, un ejemplo de esta colaboración entre el alumnado. El proyecto es coordinado por un centro alemán (Gymnasium Neue Oberschule, Braunschweig), que invita a los tres restantes, Grecia (2nd School of Mikra, Trilofos), Portugal (EBI Francisco Ferreira Drummond, Angra do Heroísmo) y España (IES Cartuja, Granada) a colaborar con él.
Esta iniciativa prevé desplazamientos al extranjero de forma escalonada para 12 miembros del profesorado, 18 del alumnado (13-15 años) y un acompañante para un alumno NEE, organizados en tres grupos:
LTTA1: Braunschwieg Alemania (diciembre 2018).
LTTA2: Mikra, Grecia (abril 2019).
LTTA3: Terceira, Portugal (octubre 2019).
Las dos primeras actividades ya se han realizado. Los gastos de transporte, alojamiento del alumnado en familias, manutención y actividades están cubiertas por el presupuesto. En marzo de 2020 (LTTA4) recibiremos a 18 alumnos/as, que serían alojados igualmente en familias, y profesorado de los otros tres países participantes.
Además, están programadas tres reuniones organizativas (TPM), inicial, intermedia y final. A cada una de ellas asisten dos profesores/as de cada centro y dos de las cuales ya han tenido lugar.
Estas son algunas de las opiniones de alumnas y alumnos que han participado en las dos primeras actividades:
Mi nombre es Iván, uno de tantos alumnos que hay en ese centro y, de entre ellos, uno de los que ha realizado este fantástico viaje con un grupo de compañeros de 2º ESO y dos profesores. Nuestro trabajo ha estado basado en las energías renovables. Nos hemos reunido alumnas y alumnos de distintas nacionalidades de Europa (Alemania, Grecia, Portugal y España).
La experiencia ha sido increíble, desde montar en avión hasta el intercambio de ideas y costumbres con estudiantes de otros países, con culturas e idiomas distintos. Ha sido todo un reto. Durante el tiempo que hemos estado en Alemania hemos realizado diversas actividades en equipo. Como complemento hemos visitado varios lugares de interés, como una central hidroeléctrica y un centro de reciclaje de basuras, siempre utilizando el idioma inglés. Finalmente hemos presentado los resultados a través de vídeos, entre ellos uno de presentación, con preguntas referentes a nuestros gustos y hobbies.
El segundo, que podéis ver pinchando aquí, sobre la central de reciclaje de basuras, en el que añadimos fotos de lo que habíamos visto. Como complemento fuimos a Berlín en metro, donde estuvimos visitando parte de la ciudad y algunos monumentos.Ha sido una experiencia inolvidable, que recordaré con mucho cariño.
Mi nombre es Blanca. Mi opinión sobre el encuentro en Alemania en el que participé es que fue una experiencia I-NOL-VI-DA-BLE. Nunca había hablado tanto en inglés como en el Eramus+. Tengo ganas de que llegué ya el momento en el que ellos vengan a España y enseñarles mi país tan bien como me lo enseñaron ellos.
Aunque, cuando llegué al aeropuerto, estaba muy nerviosa ya que me daba miedo no entenderme con la familia, pero me pasó al contrario. Fueron muy amables conmigo: una ventaja es que los padres sabían un poco de español, pero no me hizo falta ya que entendía todo lo que me decían.
En el instituto, todos nos llevábamos bien, pero yo soy tímida, así que me costó un poco socializar, especialmente porque alemanes y portugueses hablaban muy bien inglés y a mí me daba vergüenza equivocarme delante de ellos o quedar como tonta por no saber lo que me decían.
Todas las actividades que hice fueron divertidas y educativas. Me hubiera gustado que nos hubiesen preparado más en Granada, porque había veces en que no entendía mucho.
En el aeropuerto, al volver, mis compañeros estaban alegre, algo que chocaba a nuestros profesores acompañantes, porque lo habitual suele ser llorar por no querer regresar. Yo, en realidad, no me quería ir. Me hubiera gustado estar otra semana allí. Me alegro de que todos fuesen amables conmigo y de todos los buenos momentos que pasamos juntos. Estoy deseando que vengan a España.
Me llamo Laura y he viajado a Grecia. Creo que el proyecto abre muchas puertas a los jóvenes para aprender a relacionarse con chicos/as de otras nacionalidades, mejorar nuestro inglés, conocer más sobre el medio ambiente, la contaminación, el reciclaje, …etc.
A través del siguiente enlace podéis acceder al trabajo “House from waste”, que realizamos en Mikra, un ejemplo de nuestro modo de abordar estos temas. Hemos aprendido mucho y sin duda volvería a repetir esa experiencia.
Me llamo Alejandra y también he viajado a Grecia. En mi opinión, el viaje ha sido muy divertido, tanto la experiencia de los vuelos como el grupo con el que hemos ido, compañeros y profesores. Las personas que nos encontramos en Grecia, especialmente los anfitriones y familias, fueron muy acogedores, divertidos y simpáticos, nos trataron como si fuéramos sus hermanas/os. Desde el primer día se relacionaron con nosotros, aunque un poco tímidos al principio, después se volvieron poco a poco mas amigables: los últimos días nos sentimos como si realmente perteneciéramos a ese instituto. Sin duda, repetiría la experiencia.