Estimadas familias.
Ante el inicio del curso 2020/21, que estará claramente marcado por la actual situación sanitaria a nivel mundial, les comunicamos algunas de las medidas que el centro va a adoptar desde el inicio del curso, por el bien de la salud de sus hijos y de los trabajadores del centro.
Se ha elaborado un Protocolo COVID por parte de una comisión del centro, que os haremos llegar antes del inicio de curso con todas las medidas adoptadas en el centro para proteger la salud de los que día adía asistimos al mismo.
Mientras tanto, os adelantamos algunas de las principales medidas que se adoptarán desde el inicio de curso.
ACTUACIONES PREVIAS:
• En los meses previos a la apertura del centro se ha puesto en marcha el programa L+D (limpieza y desinfección), de todo el centro escolar.
• Señalización de todas las zonas de entrada y movilidad dentro del centro, indicando el sentido de la circulación de personas por todo el recinto, entrada y salida, uso obligatorio de mascarilla y de gel hidroalcohólico, mantenimiento del distanciamiento social…

• La Junta de Andalucía prevé hacer test de detección COVID a todo el profesorado de los centros públicos antes del inicio de curso.
• Sesiones informativas para los padres en el Salón de Actos para informar de las medidas adoptadas que tendremos con los alumnos a partir del comienzo del curso escolar.

Nivel

Fecha y hora

Nivel

Fecha y hora

1º ESO

14/9/20 – 16:30 h

2º BACH

16/9/20 – 19 h

2º ESO

14/9/20 – 18 h

3º ESO

14/9/20 – 19 h

FPB

29/9/20 – 17 h

4º ESO

16/9/20 – 17 h

Ciclos Formativos

30/9/20 – 18 h

1º BACH

16/9/20 – 18 h

 

ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO
• Cada nivel y edificio tendrá sus propios recorridos de entrada y salida del centro.
• Los alumnos serán recogidos por personal del centro a la entrada de las instalaciones sin permitir el acceso a personas ajenas a los grupos dentro de los edificios.
• En todos los niveles se procederá a la toma de temperatura (previo consentimiento de la familia de los menores de edad) de cada alumno a la entrada al centro y se procederá a aislar a todo aquel alumno que presente síntomas compatibles con la enfermedad del COVID 19. Se avisará inmediatamente a las familias. El objetivo es evitar cualquier contagio dentro de las instalaciones del centro.
• La salida se hará de manera progresiva para evitar aglomeraciones.
ACCESO DE LAS FAMILIAS AL CENTRO
• No estará permitido el acceso de las familias al centro salvo cita previa. Esta medida se toma por el bien de los alumnos y para evitar posibles focos de contagio.
• El Centro permanecerá cerrado durante toda la mañana, una vez que se hayan incorporado los alumnos a sus clases.
MEDIDAS DE HIGIENE Y LIMPIEZA DIARIAS
• En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.
• Los alumnos deben acudir al centro provistos de su mascarilla y de una botella de agua personalizada, ya que no se permitirá el uso de los baños para beber agua, y las fuentes del centro permanecerán clausuradas.
• En todas las estancias del centro, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de las manos, aunque se recomienda que cada alumno venga provisto de su propio gel hidroalcohólico.
• La disposición de los alumnos en el aula será individual y a la máxima distancia del resto de compañeros que permita las dimensiones del aula.
• Los baños se limpiarán tres veces diarias a lo largo de la mañana.
• Las clases se ventilarán un mínimo de cinco minutos entre cada sesión y las puertas de las aulas permanecerán abiertas durante toda la mañana, con el fin de que haya una renovación del aire más eficiente.
• No se permitirá el uso de material compartido quedando restringido el uso de los materiales propios de cada alumno. El alumnado debe acudir provisto de un rotulador de pizarra para su uso personal. Los ordenadores se limpiarán y desinfectarán antes de cada uso por parte de cualquier grupo.
• Salvo cambio radical de la situación, este curso no habrá actividades complementarias.

• El transporte escolar funcionará con normalidad, cumpliendo las medidas de uso estipuladas para este tipo de servicios, con el uso obligatorio de mascarillas en su interior.

TODAS ESTAS MEDIDAS Y CUANTAS TOMEMOS A LO LARGO DEL CURSO ESTARÁN SUJETAS A LAS INSTRUCCIONES DE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN, ANTE LA SITUACIÓN CAMBIANTE QUE SE PRESENTA ACTUALMENTE.
Igualmente, nuestra comisión de seguimiento evaluará cada una de las medidas y su eficiencia, proponiendo cambios y mejoras si así se estima oportuno para intentar garantizar la salud de los alumnos y trabajadores del centro.

Inicio del curso:

FECHAS DE INICIO DE CLASES PRESENCIALES
• E. Secundaria – miércoles, 16 de septiembre de 2020
• Formación Profesional – miércoles, 16 de septiembre 2020
HORARIOS DE LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE.

La entrada será progresiva, con los horarios que indicaremos a principios de septiembre en la web del instituto www.iescartuja.es y les haremos llegar a través de los tutores. La salida será a las 14:45 para ESO, BACHILLERATO y FP.
Todos los grupos asistirán directamente a sus aulas, para evitar contactos de unos con otros.

Obligaciones de las familias

Las familias deben conocer la importancia de no llevar al alumnado con síntomas al centro educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en el entorno familiar del niño y de informar al centro de cualquier incidencia relacionada con el alumno.
No pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena. En todo caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud.

LA DIRECCIÓN
IES CARTUJA (GRANADA)

Por supuesto, y como siempre estamos a vuestra disposición para resolver tantas dudas como tengáis acerca del inicio de curso. A partir del 1 de septiembre estaremos presencialmente en el centro, mientras tanto tenéis la posibilidad de emplear el correo electrónico (cartuja.director@iescartuja.es)