El jueves 12 de diciembre el alumnado de 1° de bach-A visitó las exposiciones «Roma» (museo José Guerrero) y «Hebra y Urdimbre» (Palacio de los Condes de Gabia).
En la primera se muestran series fotográficas estableciendo relaciones inusitadas entre la Roma clásica y otras imágenes alteradas por la naturaleza o el artista. No es preciso ningún conocimiento previo para este juego de asociación inspirado en el llamado efecto Kuleshov. Gracias al guía Pablo por por ilustrarnos de un modo tan participativo.
«Hebra y Urdimbre» es una exposición de diversas instalaciones realizadas por mujeres. El título alude críticamente a una actividad tradicionalmente asociada al género femenino. Las obras abordan desde perspectivas muy variadas no sólo las relaciones de género sino «la utilización de procesos artesanales, fundamentalmente relacionados con el tejido, fusionados con tecnologías contemporáneas. Las autoras presentan una reflexión sobre los vínculos con la naturaleza, la cultura material del territorio, el trabajo comunitario y los cuidados, estableciendo conexiones simbólicas entre el pasado y el presente».
La exposición comienza con unas ubres rellenas de semillas (el origen) y finaliza con una trenza gigante (la libertad). Entre medias, unas alfombras construidas a partir de sonidos o una especie de mariposario hecho con crin de caballo llamaron poderosamente nuestra atención. Mención especial al rito de una tribu mejicana que una noche al año se reúne para nombrar todas las cosas que al día siguiente deben seguir existiendo; al reproducir este experimento nuestro alumnado no olvidó nombrar el móvil y la WiFi, aunque sí los libros.
Gracias a la guía Amparo que supo sensibilizarnos e involucrarnos.